Una vez hemos puntualizado acerca de los dos tipos de velas que existen en los gráficos de los Mercados Financieros, podemos pasar a explicar los mas importantes Patrones de Velas. Muchos de ellos se basan en diferentes combinaciones entre velas de indecisión y de decisión, o en velas individuales pero esclarecedoras por tener unas características muy específicas.
Existen dos tipos de patrones de velas: Los Early Reversal y los Reversal Confirmados. En el artículo de hoy abordaremos los primeros.
Los Early Reversal:
Son patrones que nos indican un posible cambio en la psicología general del mercado, pero que requieren que el precio lo acabe confirmando seguidamente.
De entre todos los tipos de velas que existen, y de los que hemos considerado que mejor funcionan, estos son los Early Reversal mas relevantes:
Las Tweezer Top:
Se trata de varias velas de indecisión, correlativas o no, que aparecen al final de un movimiento alcista, y cuyas mechas superiores alcanzan un mismo punto máximo. Informan de un posible final de la fuerza de los alcistas, que no consiguen superar ese precio.
Las Tweezer Bottoms:
De aspecto idéntico a las Tweezer Top, a diferencia de que estas aparecen al final de un movimiento bajista, y cuyas mechas inferiores alcanzan un punto mínimo. Informan del posible final de la fuerza de los bajistas, que no consiguen hacer caer el precio más allá del último punto.
La Dragonfly Doji:
Toda vela que vaya asociada al termino «Doji» indica que tiene un cuerpo muy pequeño o inexistente con respecto a sus mechas. Dependiendo de la forma o dimensiones de esas mechas los Dojis se llamaran de una manera u otra y tendrán diferentes connotaciones.
La Dragonfly Doji (o Doji Libélula) aparece al final de un movimiento bajista, y a pesar de no ser ninguna confirmación en sí, tiene grandes connotaciones alcistas. Se caracteriza por una larga mecha inferior. lo ideal es que no tengan prácticamente mecha superior, pero puede tenerla siempre y cuando no supere el 10% del tamaño total de la vela.
La Gravestone Doji:
Inversa en cuanto a dirección y forma respecto de la Dragonfly, la Gravestone ( o Doji Lápida) aparece al final de un movimiento alcista y a pesar de ser necesaria una confirmación por parte del mercado para ser tenida en cuenta, tiene unas implicaciones totalmente bajistas. De cuerpo muy muy pequeño, se caracteriza por tener una mecha superior larga y una mecha inferior muy corta o inexistente, que en el peor de los casos, no superará el 10% del total de la vela.
Hammer:
Con implicaciones totalmente alcistas a pesar de ser una vela de indecisión, el Hammer o martillo aparece al final de un movimiento bajista. No importa el color de la vela, pero si debe tener muy poca o ninguna mecha superior, que en el peor de los casos no deberá ser mayor al 10% del total de la vela, y el cuerpo será también menor a la mitad de la mecha inferior.
Hanging Man:
De igual forma que la Hammer, con mecha superior nunca mayor al 10% de toda la vela y una mecha inferior de al menos el doble de tamaño que su cuerpo, en el caso de la Hanging Man (u hombre colgado), aparece al final de un movimiento alcista y tiene grandes implicaciones bajistas a pesar de ser requerida una confirmación por parte del mercado.
Shooting Star (o estrella fugaz):
Con gran mecha superior de al menos el doble de tamaño que su cuerpo y una mecha inferior nunca superior al 10% del total de la vela (idealmente sin mecha inferior), la Shooting Star aparece al final de un movimiento alcista y tiene connotaciones claramente bajistas.
Piercing:
La principal característica del patrón de velas Piercing (o Penetrante), se debe a que viene formado por una primera vela de decisión bajista que es devuelta con otra vela que la penetra cerrando por lo menos más allá de la mitad de la misma. Se da al final de movimientos bajistas y tiene altas implicaciones alcistas. A la segunda vela, que debe cerrar por encima de la mitad de la vela de decisión bajista, se le puede permitir que tenga mecha, pero nunca mayor a la mitad de su cuerpo, aunque es preferible que no tenga ninguna, sobre todo en la parte superior, que es la dirección que debería tomar sin retrocederse.
Dark Cloud Cover:
De igual características que la Piercing, pero a la inversa, la Dark Cloud Cover (o envoltura de nube oscura) aparece al final de un movimiento alcista, y viene formada por una vela de decisión alcista seguida por otra segunda vela que la devuelve, cerrando por debajo de la mitad de esta primera vela y cuya suma de sus dos mechas no debe superar la mitad del tamaño del cuerpo, y preferiblemente la mecha superior. Lo ideal sería no permitirle ninguna mecha inferior o prácticamente ninguna a esta segunda vela, pues la importancia de esta vela radica en que devuelve gran parte de la vela de decisión alcista de manera contundente.