El Trading es una herramienta financiera que nos permite obtener beneficios de los movimientos de los mercados teniendo en cuenta la Ley de las Probabilidades: «Si en el pasado, cuando el Precio ha hecho esto, 7 de cada 10 veces ha continuado haciendo tal otra cosa, ahora también existe la misma probabilidad de que así lo haga.»
Es un sistema de Probabilidades enfocado fundamentalmente al Análisis Técnico y al estudio de las Gráficas de las cotizaciones, algo que a simple vista, parece relativamente sencillo de aprender y de aplicar. Pero, a la hora de la verdad, a pesar de ser muchos los que dicen dominar el Análisis Técnico, son muy pocos los que consiguen hacerse un hueco y sobrevivir en el mundo de los Mercados Financieros.
Eso, en gran medida, se debe a diversos factores, todos ellos estrechamente vinculados a las características del Trader como persona de negocios.
Y es que hay una serie de características que diferencian el «oficio» de Trader de la mayoría de trabajos y oficios que podamos conocer.
Es muy bonito poder trabajar desde tu casa, levantarte a la hora que quieras, poder terminar la jornada cuando te apetezca, no tener en ningún momento a ningún supervisor examinado tu trabajo y desempeño, poder tomarte un rato de descanso para estirar las piernas o salir a tomarte un cafe, no perderte el partido de tu equipo de fútbol o poder pasar más tiempo con tu familia…
Pero requiere de mucho sacrificio y disciplina para que el trabajo realizado de esa manera pueda ser realmente recompensado.
Del mismo modo, pero siendo aun más importante, también es muy bonito tener entre tus manos una herramienta que permite multiplicar tu dinero de una manera tan rápida, o resolver un suculento Trade ganador en cuestión de minutos.
Pero más pronto que tarde, todos acabamos aprendiendo que esta es un arma de doble filo. Y que además, el hecho de estar lanzando a Mercado nuestro dinero requiere de un enorme autocontrol psicológico y emocional. Cuando dejamos correr una operación ganadora no lo es tanto, pero debemos controlar la situación en esa operación que transcurre perdedora, sin faltar en ningún momento a nuestro sistema. El hecho de perder dinero es parte del mundo del Trading y debemos acostumbrarnos a ello.
Poder dedicarnos al Mundo de la especulación está en nuestra mano. Pero la llave para poder hacerlo profesionalmente y alcanzar nuestra libertad financiera está en nuestra cabeza.
La verdadera diferencia entre un Trader Ganador y uno abocado al fracaso está en su disciplina, en su sacrificio y el control de sus emociones.