La disciplina, la constancia y la realización de nuestro trabajo de un modo metódico se hace imprescindible a la hora de intentarnos hacer un hueco en este difícil mundo del Trade. Los impulsos y emociones no tienen cabida en este negocio. Debemos actuar en base a las circunstancias del Mercado, nunca en base a nuestras circunstancias personales. La intención es casi que el hecho de operar se convierta en algo monótono, casi aburrido. La recompensa llegará después, cuando nuestros Trades hayan dado sus frutos económicos y disfrutemos haciendo uso de los beneficios a nuestro antojo.
Por eso, a la hora de operar, tenemos que ser capaces de hacernos cumplir nuestra estrategia y llegar a dominarla a la perfección. Habituarnos de tal manera a nuestra operativa, que se convierta en algo inconsciente. Y para ello, la manera más eficaz es mediante la repetición constante.
Podemos hacerlo en una cuenta Real, concienciándonos de que estamos haciéndonos a nuestro sistema al mismo tiempo que poniendo nuestro dinero sobre la mesa, lo cual implica ciertos riesgos, sobre todo, y hasta que cojamos confianza con nuestro sistema, los emocionales.
Y podemos hacerlo en una cuenta Demo, que viene a ser como hacerlo en Real, pero sabiendo que hagas lo que hagas no va a pasar nada porque no arriesgas dinero real, lo cual, a mi modo de ver, es como intentar evitar un proceso inevitable en todo Trader, que es el de acostumbrarse al hecho de poner en riesgo nuestro capital.
La mejor manera de aplicar, comprobar y optimizar nuestras estrategias y operativas, es mediante pruebas y más pruebas, de una manera repetitiva: lo que se viene a llamar el Backtesting.
No sólo te permite agilizar tu curva de aprendizaje, sino que te ayuda a reconocer posibles errores y te aporta datos estadísticos de vital importancia a la hora de valorar la efectividad de todo sistema: máximo número de ganancias y pérdidas consecutivas, máximo número de ganancias y pérdidas totales, mayor número de pips ganados y perdidos por Trade, relación entre número de operaciones en positivo y operaciones en negativo…
Todos estos datos, transportados a una hoja de cálculo, nos permiten adoptar nuevas medidas y soluciones, cambiar puntos de salida para reducir pérdidas, tomar ciertas ganancias a mitad de camino, etc. Muchas veces, y sobre el papel, aparecen soluciones realmente efectivas para robar una serie de puntos al Mercado que de otra manera serían imposibles de ver, y que pueden hacer de un sistema mediocre un sistema altamente ganador.
Podemos aplicar un testeo a nuestra operativa en tiempo real, ya sea con dinero de verdad o en una cuenta demo, pero resulta infinitamente más rápido y efectivo hacerlo con aplicaciones pensadas para tal efecto. Programas como Forextester nos permiten mover el transcurso del tiempo en el Mercado a la velocidad que deseemos, a vela por cada vez que golpeamos la barra espaciadora del teclado, con datos reales, y con posibilidad de ingresar órdenes virtuales y obtener datos exactos a como los hubiéramos obtenido en una cuenta real. Y la opción de extraer todos esos datos a una hoja de cálculo y optimizarla una y otra y otra vez, volviendo a reconstruir el histórico cuantas veces sea necesario a fin de sacar lo mejor de nuestro método y pulirlo lo más posible a fin de poder robarle al mercado una mayor porción de su enorme tarta…