En el mercado de Divisas al contado, todas las operaciones que realicemos deben de ser liquidadas en los siguientes dos días laborables a la ejecución de la orden. Por ejemplo, si hoy decido vender un lote de 10.000 unidades de contratos del EurUsd, a lo más tardar deberé entregar esos contratos para el miércoles.
Como esto resulta un tanto precario, la mayor parte de Brokers ofrecen la posibilidad de renovar esas posiciones automáticamente, en lo que en inglés se denomina Rollover, y que consiste en realizar un swap de la operación para el siguiente día de liquidación, cuando se volverá a ejecutar transcurridos otros dos días.
Este swap se ejecuta automáticamente a las 17.00 PM EST. Sin embargo, para todos aquellos Day Traders y todas aquellas operaciones que se ejecuten en un periodo menor a dos días con cierre antes de las 17.00 horas, estas liquidaciones y renovaciones no tienen ningún efecto.
El valor del Rollover viene determinado por la diferencia entre las Tasas de Interés de las monedas implicadas en una operación, y es la base para el Carry Trade. La diferencia entre la Tasa de Interés entre la divisa comprada y la vendida es el interés positivo o negativo que le será liquidado a la hora de renovar esas posiciones.
La tasa de la divisa comprada será cobrada, y la vendida deberá pagarse.
Así, el operador que ha comprado un lote de 10.000 contratos de EurUsd, cobrará la tasa de interés de por ejemplo el 1% por la compra de Euros, y pagará otra, de por ejemplo el 1,5% por la venta de esos dólares.
En este caso, el hecho de mantener una posición de compra más allá de 48 horas en este par tendría un rollover negativo.
El interés del Rollover en una operación se calcula de la siguiente manera:
[(Cantidad de Lotes) x (Unidades por Lote) / Diferencial de Intereses Anualizados)] x Número de días.
Vamos a utilizar el ejemplo anterior.
Cantidad de Lotes: 1
Unidades por lote: 10.000
Diferencial: Eur 1%. – Usd 1,5% = -0,5% = -0,005
Liquidación: 3 días
Cálculo:
1 x 10.000 x (-0,005 / 360) x 3 = -0,4167 Eur
Esta será la cantidad que se aplicará a la compra de ese lote al cabo de los 3 días. Nótese que será cobrada, ya que la Tasa de interés de la moneda comprada era menor que el de la moneda que hemos vendido.
Sin embargo, conviene tener presente que las Tasas de Interés de cada Divisa pueden cambiar continuamente. Y por si esto ya fuera poco, los miercoles, a partir de las 17.00 PM EST la cantidad de Rollover diario a cobrar o pagar se multiplicará x 3, debido a la liquidación de operaciones a lo largo del fin de semana.
No obstante, este artículo y este ejemplo servirán como aproximación a la comprensión del cálculo de Rollover, una variable de la que, con habilidad, podemos llegar a aprovechar su enorme potencial.
Te invito a que sigas conociendo un poquito más de todo ello en este artículo sobre el Carry Trade.