Las Medias Móviles son promedios de los últimos X períodos que se representan con una línea en el mismo gráfico del precio, mostrando su recorrido suavizado. Al tratarse de un promedio, nos permite eliminar parte del ruido y la volatilidad que pueda haber en el mercado, y analizar mejor las Tendencia.
Por ejemplo, la combinación de una Media Móvil de pocos períodos con otra de mayor número puede proporcionar información importante cuando nos encontramos en Mercados Tendenciales. En los momentos en los que la línea de la Media Móvil rápida cruza a la más lenta, presupone que la Tendencia del Mercado se ha girado en la misma dirección. Sin embargo, no es un sistema nada confiable porque los Mercados se pasan la mayor parte del tiempo en zonas laterales y rangos, que son los peores enemigos de las Medias Móviles y los que más ruido generan.
Sin embargo, algunos Traders incorporamos a veces alguna Media Móvil a nuestros gráficos. Dependiendo de la temporalidad en la que nos encontremos, Simples o Exponenciales, de mayor o menor número de períodos, suelen ofrecer buenas utilidades. No para detectar entradas ni reconocer Tendencias, sino como puntos de toma de beneficios cuando se operan retrocesos o rebotes en zonas de Soportes y Resistencias.