En la primera parte que publicamos sobre el Método DiNapoli, decíamos que antes de intentar entrar a mercado en busca de beneficios debemos tener clara la dirección o tendencia y operar siempre a favor de la misma. Eso no es soo apicable a este método, sino a cualquier estrategia. Existen sistemas muy efectivos que se aplican durante los retrocesos, pero es como querer remar en un río contracorriente. Además de la energía que consume, el riesgo al que nos exponemos suele ser mucho mayor.
El Método DiNapoli se vale de las DMAs o medias móviles desplazadas para determinar la dirección y tendencia del precio.
En el siguiente gráfico diario del USD/JPY, la dirección que nos va marcando la DMA de 7×5, sufre varias roturas por parte del precio, como consecuencia de varios retrocesos en el rally alcista. Sin embargo, la Tendencia, claramente sostenida por la DMA de 25×5, ha permanecido vigente en todo momento.
Llegados a este punto, con los conceptos que ya hemos aprendido, la aplicación de las DMAs, Retrocesos y Expansiones Fibonacci y Niveles de Soportes, Resistencias y Confluencias, ya podemos aplicar la estrategia “Double RePo” que es una de las técnicas que componen el Método DiNapoli, y que nos avisa de un probable cambio inminente en la Tendencia del Mercado.
Tomando como referencia la DMA de 3×3 para determinar la dirección de precio, estaremos atentos ante cada primer cierre que se produzca al otro lado de la dirección en curso.
Vamos a poner el ejemplo de una Double Repo Bajista (me refiero a un patrón con implicaciones bajistas). No nos servirá cualquier corte de la media móvil que cierre por debajo de la misma.
Necesitamos revertir un movimiento anterior lo suficientemente fuerte y limpio, de al menos 8 velas, en el cual todos los cierres hayan permanecido por encima de la media, y podamos considerarlo un impulso.
Como puede apreciarse, en los 4 ejemplos anteriores el cruce y cierre de la vela al otro lado de la media se produce después de movimientos bastante definidos, con todos sus cierres en el lado de la fuerza “todavía” predominante.
Siguiendo con el ejemplo de la Double Repo Bajista, después de este primer cierre por debajo de la DMA 3×3, esperaremos una nueva subida con nuevo cierre por encima de la DMA alcanzando máximos parecidos al máximo inicial pero en un movimiento de menos periodos, formado por menos velas que el primero.
Y finalmente una segunda caída y un nuevo cierre por debajo de la DMA. Ese segundo cierre por debajo de la DMA es nuestra señal de dirección, nuestra señal de entrada y nuestro gatillo para cortos.
Y el panorama bajista se mantendrá hasta que
1. la caída alcance el 161.8 de la expansión fibo del swing bajista que se ha formado en la figura;
2. una nueva subida a modo de pullback supere el nivel del 61.8 en un retroceso alcista, cerrando por encima de ese nivel. Si el precio penetra pero no cierra por encima de esa zona, la señal bajista seguirá siendo válida;
3. vuelva a producirse un nuevo cierre de vela por encima de la DMA 3×3;
En este ejemplo, se observa cómo el precio, después de romper hacia abajo la DMA por segunda vez, se dispara rápidamente al objetivo del 161.8% de la expansión. Si hubiéramos esperado al Pullback para tomar un mejor precio y una menor distancia hasta nuestro stop (un stop que situaremos justo por encima del punto C), el mercado no nos habría dado la oportunidad de entrar en corto y habríamos desaprovechado una señal tan clara como esta.
Para aquellos que tienen conocimientos de Chartismo, notarán que en el caso de figuras de Double Repo limpias (con máximos A y C de igual altura, mínimos en el caso bajista), se trata de Dobles Techos y Dobles Suelos, Con la diferencia de que en esta estrategia con DiNapoli y las medias móviles desplazadas, la señal de entrada suele generarse bastante antes del soporte y rotura de la figura, y el Ratio Beneficio/Riesgo es considerablemente mejor.
Con estas nociones básicas, ya somos capaces de operar los Doubles Repo. Y teniendo un poquito de sentido común y siguiendo correlaciones o aprovechando zonas de sobrecompra o sobreventa de temporalidades superiores, podemos filtrar muy efectivamente las señales de entrada al mercado.
En la siguiente entrega, filtraremos aún más las entradas y salidas, analizaremos los diferentes indicadores diseñados específicamente para este Método, y abordaremos directamente los niveles DiNapoli y zonas de Confluencia.